Vie, 31/10/2014 - 00:00

Llegan corriendo, un sensor en la mano, en grupos de tres y toman el parque. Colocan los sensores y de repente, sin que nadie más se de cuenta, el parque se transforma en el escenario de un vídeojuego donde los niños son los héroes, y los toboganes y columpios son los elementos de su aventura. Parece sueño o imaginación, pero transformar el mundo en un vídeojuego que se puede vivir es lo que hace Hybrid Play.

Nada mejor que su nombre de hecho para explicarlo. Gracias a un sensor que detecta los tipos de elementos con el cual se va a jugar y a una aplicación que permite lanzar los juegos, el mundo digital del vídeojuego se conecta con el mundo físico del parque. Además jugar a este tipo de vídeojuego en la realidad se hace ¡en grupo y al aire libre!
Hybrid Play es totalmente open source y su entorno de software ha sido diseñado para que se crean más juegos y que los niños mismos los puedan hacer.
Hybrid Play es por lo tanto un juego inédito que promete aventuras muy divertidas y una herramienta completa que fomenta el aprendizaje de la programación y de la creación de vídeojuegos y todo esto de manera colectiva.

Después de varios años probándolo y mejorándolo a través de numerosos talleres, sus creadores Klara Boj y Diego Diaz están a punto de producirlo lo que por fin nos permitirá jugar :-) pero para ello el proyecto está en fase de micro-financiación. Entonces si queréis ver a los niños de vuestros alrededores ser los héroes de sus propios vídeojuegos, apoyadlo!!!

Para acabar así es cómo funciona y cómo los niños se lo pasan con Hybrid Play. Da ganas de probar :-)


Fred Muscinési
Mié, 29/10/2014 - 21:39

Del 7 al 9 de noviembre, participaremos en el DIY Show con un stand donde se podrán descubrir las tecnologías creativas con las cuales trabajamos y con dos talleres de e-textile.
Este taller es un taller de iniciación que entusiasmará a todas las personas que quieren explorar el campo que une textil y electricidad/electrónica.

Imagínate tener la posibilidad de, cosiendo sencillamente, añadir luces y controlarlas en un elemento de ropa, un accesorio, o cualquier otra cosa hecha de textil. Gracias a la tecnología Lilypad, eso es ahora muy fácil de hacer.

En el taller, utilizaremos LEDs de color y la placa pre-programada Lilytiny para realizar una creación textil que se enciende y cambia de aspecto. Y para hacer eso, no se requiere conocimientos ni de electrónica ni de programación.

Si quieres saber más de lilyPad te recomendamos navegar en esta web: http://lilypadarduino.org/

Más información sobre el taller
Fecha y horario: 9 de noviembre. Hay una sesión a las 12:00 y otra a las 16:00
Lugar: DIY Show, Hotel Silken, Puerta de América
Precio (incluye el material): 5 euros
Inscripciones: http://7365c68fe144.fikket.com/

Fred Muscinési
Lun, 27/10/2014 - 21:57

La tinta conductiva es una tinta que tiene la particularidad de dejar pasar la electricidad. Es decir que un trazo con este boli equivale a utilizar un cable. Por lo tanto dibujando, se puede conectar los elementos de un circuito, como por ejemplo, de forma muy sencilla, una pila, un sensor y unos LEDs.

Además, la tinta conductiva tiene otras ventajas: permite trabajar sobre materiales en los cuáles sería difícil o incómodo añadir cables. Así se puede emplear en metacrilato, en telas, con lilypad por ejemplo, en madera, o en una perfobard, en suma en cualquier material en el cual la tinta puede adherir y secar.


La tinta conductiva es ideal para niños y creaciones con papel, pero lo es tanto para creaciones más inéditas o necesidades muy específicas gracias a su adaptación a soportes y materiales muy diversos.

Fred Muscinési
Jue, 23/10/2014 - 18:30

Si os interesa conocer a nuevas personas, sentir admiración por personas inspiradas, descubrir proyectos que cuentan la preocupación de sus creadores por cuidar a los demás, por ayudarles o por hacerles reír y soñar, ver cómo el entusiasmo del amateur supera los límites técnicos impuestos por otros sistemas de producción, si os gusta saber dónde hoy tiene lugar la invención, cuales son sus increíbles e informales contextos y participar en ello, si os apetece reconocer la extrema inventividad y talento de muchísimas personas apasionadas, contribuir, reproducir, utilizar sus proyectos, materiales, infrastructuras, o si queréis mostrar, compartir y dar a conocer vestro proyecto o realización, entonces es a la Maker Faire Europe que sin duda tendréis que ir.

Primero impresiona el gigantismo de las instalaciones: el palacio de la música de Roma enteramente ocupado, las gradas externas y unas 15 tiendas instaladas en el parque del palacio. Luego, impresiona la cantidad de personas que acuden a la feria, con colas que se adentran ampliamente en medio de la calle. Impresiona ver la fuerte cantidad de proyectos y de máquinas made in Italia que nos recuerda que Italia tiene una tradición viva del diseño, de la artesanía y de la fabricación. Impresiona finalmente la cantidad desmedida de expositores, tanto fablabs y hackerspaces, empresas grandes y pequeñas, individuos, colectivos, asociaciones, familias, a veces varias cosas a la vez, todos teniendo en común de reflejar otras maneras de hacer, de aprehender la tecnología, y de relacionarse con los demás a través de ella.

Por eso, a pesar de la muy gran afluencia, nos sentíamos particularmente cómodos en este espacio de reunión y de constitución de una comunidad/identidad hasta hace poco bastante invisible. ¿Y qué vimos? La clasificación de los espacios lo expresa: wearable, food, 3d printing, fablabs, hackerspaces, drones, wellness/healthcare, IoT, science, young makers, home automation, electronics, sustainability. Vimos a nuestros amigos de Arduino, de Cooking Hacks, de Bhoreal, de InMoov, por citar algunos y descubrimos muchísimos proyectos y dimos una cara a muchos otros que conocíamos de blogs.

Sería imposible hablar de todos y ni siquiera sólo de los que nos gustaron, así que de manera muy aleatoria, listamos unos.

El fascinante concierto de la banda de Kolja Kugler. Kolja Kugler es el creador de una banda de música rock de robots con fuertes personalidades hechos de material reciclado. Un enorme trabajo que ha llevado a un resultado impresionante.

La inmensa impresora de cemento de WASP. Capaz de imprimir realmente estructuras grandes y relativamente complejas.

El bonito kit de electrónica y de madera de Plant friend. Sencillamente informa de las necesidades y del estado de la planta (agua, luz, calor). Aunque existan muchas versiones de soluciones para visualizar de la salud de nuestras plantas, ésta nos pareció muy bonita.

La ingeniosísima guitarra Vinbox Guitar, una guitarra eléctrica casera hecha con un elementos reciclados.

La divertida expo "Mondo pasta", que no podía faltar en Italia :-), que exploraba las posibilidades de hacer pasta con herramientas de fabricación digital.

La increíble máquina de tejer digital Openknit, venida de BCN.

Fred Muscinési
Lun, 20/10/2014 - 14:11

Imprimir objetos que se pueden descargar o modelos provenientes de un escaner es divertido y a menudo útil, pero ser libre de poder crear sus propios objetos, en eso reside el verdadero interés de tener una fábrica personal. Y para poder hacerlo, hay que saber modelar en 3D.
Por otro lado, modelar un objeto en 3D para imprimirlo, tiene sus trucos, sus herramientas y sus buenas prácticas.

El taller de modelado que te proponemos el próximo sábado 25 de octubre, contesta a los dos cometidos: si no sabes modelar, será la oportunidad de iniciarte a ello; si ya sabes modelar, será la oportunidad de aprender cómo adaptar tus modelos a la impresión 3D. En todos los casos, tendrás la posibilidad de probar tu diseño imprimiéndolo.

Gracias al manejo de una serie de herramientas de software para el modelado, las correcciones de modelos, y de preparación para la impresión, y a una serie de recomendaciones y buenas prácticas, todos los participantes del taller estarán listos para producir mediante una impresora 3D sus diseños.

Informaciones prácticas:
Fecha: sábado 25 de octubre
Lugar: Ultra-lab, C/ Fernando Poo, 9, 28045 Madrid
Más información: http://www.interventored.com/microcursos/del_modelado_3d_a_la_impresion/

Fred Muscinési