Mié, 19/11/2014 - 18:32

¿Cómo transformar lo cotidiano en algo más bonito, divertido, sorprendente, creativo y interactivo? ¡Utilizando la Touch Board!

La Touch Board, la última creación de Bare Conductive, es una placa basada en Arduino que nos da un poder creativo infinito e inmmediato. Pre-programada para generar sonido, basta con conectar cualquier elemento conductivo para ponerse a tocar. El sonido pre-grabrado siendo notas, en 1 minuto y con cualquier tipo de interfaz, se puede tocar piano. De hecho, se puede hacer ¡¡¡a partir de 3 años!!! :-)

Pero no es lo único que se pueda hacer con la Touch Board. Gracias a su tarjeta SD, puede almacenar cualquier tipo de sonido pre-grabado y reproducirlo. Su salida MIDI permite hacer de ello un verdadero sintetizador e incluso puede mandar información a otro dispositivo MIDI. La salida de sonido permite amplificar el sonido con cualquier tipo de altavoz.

Pero el potencial de la Touch Board no se para aquí. Al ser compatible con Arduino Leonardo, se puede re-programar utilizando el entorno de programación de Arduino y añadir todos los shields compatibles que te interesan.

La interactividad no tiene entonces límites. Con la tinta conductiva de Bare conductive o cualquier otro elemento que sirva de interfaz, los elementos más sencillos se vuelven verdaderamente mágicos, los elementos inertos se vuelven activos, las paredes tienen voces y los dibujos energía, propiciando la aparición de un entorno poético y personal lleno de sorpresas.

Fred Muscinési
Mié, 19/11/2014 - 17:04

Este viernes 21 y sábado 22 de noviembre, estaremos en la zona Maker de Codemotion. Codemotion es un evento enfocado a la programación que desde el año pasado se ha abierto al Hardware DIY y creativo.
A medida que la programación se hace más accesible y sale de las pantallas para controlar o crear dispositivos o objetos físicos, se hace más lógico unir programación y hardware DIY.

En este evento, enseñaremos nuestras tecnologías más avanzadas para el prototipado, el desarrollo y la experimentación como son las diferentes placas de desarrollo y mini-pcs Raspberry Pi, PcDuino, mbed, Arduino, Teensy. También estarán nuestras máquinas y materiales de impresión 3D más innovadores como la última gama de impresoras 3D de Makerbot Industries, el filamento flexible Ninjaflex, el filamento Food Safe XT y los materiales híbridos Woodfill, Bronzefill y Glowfill, y nuestra nueva cinta para plataformas llamada Buildtak que impide que, cual sea el material de la impresión, la impresión se despegue. Se podrá descubrir también la Touch Board, esta última y divertidísima placa dedicada a la creación interactiva, y los dispositivos de monitoreo y tratamiento de datos biomedicales desarrollados por Bitalino.

En suma, os invitamos a descubrir todas esas nuevas herramientas que pronto podréis integrar en vuestros próximos proyectos :-)

Fred Muscinési
Vie, 31/10/2014 - 00:00

Llegan corriendo, un sensor en la mano, en grupos de tres y toman el parque. Colocan los sensores y de repente, sin que nadie más se de cuenta, el parque se transforma en el escenario de un vídeojuego donde los niños son los héroes, y los toboganes y columpios son los elementos de su aventura. Parece sueño o imaginación, pero transformar el mundo en un vídeojuego que se puede vivir es lo que hace Hybrid Play.

Nada mejor que su nombre de hecho para explicarlo. Gracias a un sensor que detecta los tipos de elementos con el cual se va a jugar y a una aplicación que permite lanzar los juegos, el mundo digital del vídeojuego se conecta con el mundo físico del parque. Además jugar a este tipo de vídeojuego en la realidad se hace ¡en grupo y al aire libre!
Hybrid Play es totalmente open source y su entorno de software ha sido diseñado para que se crean más juegos y que los niños mismos los puedan hacer.
Hybrid Play es por lo tanto un juego inédito que promete aventuras muy divertidas y una herramienta completa que fomenta el aprendizaje de la programación y de la creación de vídeojuegos y todo esto de manera colectiva.

Después de varios años probándolo y mejorándolo a través de numerosos talleres, sus creadores Klara Boj y Diego Diaz están a punto de producirlo lo que por fin nos permitirá jugar :-) pero para ello el proyecto está en fase de micro-financiación. Entonces si queréis ver a los niños de vuestros alrededores ser los héroes de sus propios vídeojuegos, apoyadlo!!!

Para acabar así es cómo funciona y cómo los niños se lo pasan con Hybrid Play. Da ganas de probar :-)


Fred Muscinési
Mié, 29/10/2014 - 21:39

Del 7 al 9 de noviembre, participaremos en el DIY Show con un stand donde se podrán descubrir las tecnologías creativas con las cuales trabajamos y con dos talleres de e-textile.
Este taller es un taller de iniciación que entusiasmará a todas las personas que quieren explorar el campo que une textil y electricidad/electrónica.

Imagínate tener la posibilidad de, cosiendo sencillamente, añadir luces y controlarlas en un elemento de ropa, un accesorio, o cualquier otra cosa hecha de textil. Gracias a la tecnología Lilypad, eso es ahora muy fácil de hacer.

En el taller, utilizaremos LEDs de color y la placa pre-programada Lilytiny para realizar una creación textil que se enciende y cambia de aspecto. Y para hacer eso, no se requiere conocimientos ni de electrónica ni de programación.

Si quieres saber más de lilyPad te recomendamos navegar en esta web: http://lilypadarduino.org/

Más información sobre el taller
Fecha y horario: 9 de noviembre. Hay una sesión a las 12:00 y otra a las 16:00
Lugar: DIY Show, Hotel Silken, Puerta de América
Precio (incluye el material): 5 euros
Inscripciones: http://7365c68fe144.fikket.com/

Fred Muscinési
Lun, 27/10/2014 - 21:57

La tinta conductiva es una tinta que tiene la particularidad de dejar pasar la electricidad. Es decir que un trazo con este boli equivale a utilizar un cable. Por lo tanto dibujando, se puede conectar los elementos de un circuito, como por ejemplo, de forma muy sencilla, una pila, un sensor y unos LEDs.

Además, la tinta conductiva tiene otras ventajas: permite trabajar sobre materiales en los cuáles sería difícil o incómodo añadir cables. Así se puede emplear en metacrilato, en telas, con lilypad por ejemplo, en madera, o en una perfobard, en suma en cualquier material en el cual la tinta puede adherir y secar.


La tinta conductiva es ideal para niños y creaciones con papel, pero lo es tanto para creaciones más inéditas o necesidades muy específicas gracias a su adaptación a soportes y materiales muy diversos.

Fred Muscinési