Mar, 24/02/2015 - 18:13

Hoy se inaugura Travesía por los estados de las palabras, un homenaje al escritor Gabriel García Márquez en la Casa del lector (Matadero Madrid), un dispositivo que pone en escena y en perspectiva miles de palabras extraídas de la obra del escritor. Una instalación in situ, una visualización online y una serie de vídeos proponen recorridos variados en la obra del autor.
Travesía es un punto de encuentro entre Colombia y España que intenta dar a conocer la lucha del escritor para sacar las palabras de sus "fierros normativos". A través la intervención de numerosos medios, Travesía pone las palabras en todos sus estados.

En la sala de la Casa del lector se despliega una instalación a la cual Ultra-lab ha extensamente participado. propone una traducción al mundo físico del proceso de creación: 50 impresoras 3D fabrican las palabras que constituyen un mar de ideas, de conceptos, imágenes, visiones poéticas, donde cada palabra se dispone de manera casual, más allá de la voluntad semántica del autor o de las reglas gramaticales.
La obra física, de la misma manera que sus pendientes virtuales, ofrece un fenómeno de inmersión a través de las palabras del escritor que toman cuerpo y voz y establecen un diálogo con los visitantes.

En cuanto a la producción relacionada con la impresión 3D, las 7000 palabras que diseñan el mar han sido impresas en las 50 impresoras expuestas - las Mini de Makerbot Industries - durante 3 semanas. Una herramienta de generación de las palabras en Openscad también se diseñó para la generación y optimización de los modelos a imprimir. Un sistema de sujeción de las palabras se añadió al diseño.


Esta obra-dispositivo diseñada por la agencia Thing Big Factory ha sido impulsado por Telefónica en colaboración con la Embajada de Colombia. La Casa del lector ha acogido la instalación. Ultra-lab se ha encargado de la parte de impresión 3D del proyecto.

Travesía se puede ver del 27 de febrero al 3 de marzo en el Auditorio de la Casa del Lector en Matadero Madrid.

Fred Muscinési
Vie, 20/02/2015 - 10:01

En el marco de la primera semana de Robótica “Cervanbot” organizada por el equipo de profesores del colegio Miguel de Cervantés de Leganés y gracias a su entusiasmo y apoyo, hicimos un taller de littleBits para pequeñitos, para alumnos de primaria de unos 6 años.

Divididos en 3 grupos, el conjunto de niños pudo realizar en grupo de 2 o de 3, su proyecto interactivo con luz y sonido en una hora. Como siempre, es la sencillez y el intuitivo diseño de la herramienta que permitió a los niños entender inmediatamente cómo funciona y cómo añadir los procesos de control de luces - gracias a toda una variedad de LEDs - y de sonido - gracias a los zumbadores -, con un potenciómetro, un botón o un sensor de sonido en su obra de imaginación.

Toda idea es buena: una casa con luces, una casa a la cual se toca al timbre y que entonces se enciende, una lámpara que se enciende cuando se da palmadas, un coche que pita con las luces encendidas, un monstruo con brazos luminescentes, caras y cabezas de payasos, robots, que gritan y cuyos ojos parpadean en ritmo, un árbol-caracol cuyo tronco se enciende y cuyas ramas se mueven.

A través de un objeto sencillo, acordado por los niños entre ellos en unos minutos, que se vuelve entonces el motivo de la historia, y de preguntas sencillas, ¿qué hará este objeto? y ¿cómo lo hará?, los niños van muy rápidamente a construir su idea y realizarla con todos los demás ingredientes de una creación infantil.

En este taller, las herramientas y los conceptos subyacentes a ellas se enseñan, pero sin duda lo más destacable es la libertad de crear que proporcionan a los niños. Pueden hacer más que de costumbre, pueden integrar procesos interactivos y ¡controlarlos! Sin plantilla, los niños crean según su idea y con electrónica.

Fred Muscinési
Mar, 17/02/2015 - 17:10

El taller de operador es uno de nuestros talleres clásicos. A pesar de haberlo celebrado muchas veces y de que las impresoras 3D hayan evolucionado, no dejamos de adquirir nuevos conocimientos y de aplicar nuevos trucos para no dejar de mejorar el funcionamiento de las impresoras y la calidad de las impresiones.

Así, en esta nueva edición, propondremos una serie de conocimientos punteros sobre la posibilidad de calibrar muy precisamente la impresora, la estabilización de las plataformas, los accesorios que se pueden imprimir para mejorar el proceso de impresión, el manejo de los perfiles de slicing y su modificación para adaptar la impresión al contexto y a los diferentes « ingredientes » de la impresión.
También se verá de manera detallada, el papel y funcionamiento de cada parte de la impresora, y sobre todo del extrusor. De allí, explicaremos las operaciones de mantenimiento imprescindibles y las buenas prácticas que es preciso respetar para obtener los mejores resultados de impresión.
Finalmente, se dará técnicas de post-producción enriquecidas gracias a recientes experimentaciones que se revelaron particularmente exitosas.

El taller de operador es imprescindible para todas las personas que tienen una impresora 3D y quieren sacarle el máximo partido o para las personas que desean equiparse y conocer todos los elementos técnicos concretos para utilizar semejante máquina. Este taller enfoca sobre todo a las impresoras de la marca Makerbot Industries.

Informaciones prácticas:
Fecha y horario: 20 de febrero, de 16:00 a 20:00
Lugar: Ultra-lab, C/ Fernando Poo, 9, 28045 Madrid
Más información e inscripciones: http://7365c68fe144.fikket.com/event/taller-de-operador-de-impresora-3d

Fred Muscinési
Mar, 17/02/2015 - 07:49

Nuevos entornos de aplicación de la electrónica han nacido esos últimos años y entre otros, el textil. Y una de las herramientas esenciales a la integración de la electrónica en el textil es el entorno lilyPad. Constituido por una placa principal compatible con Arduino y una serie de elementos electrónicos típicos de la programación y de la electrónica interactiva – sensores, LEDs, motores, etc. -, el entorno lilypad permite diseñar proyectos de electrónica llevable y lavable.

Además, la sencillez y la accesibilidad del lenguaje de programación de Arduino hace que este aprendizaje sea muy sencillo y facilitado por numerosa documentación.
En el taller de iniciación a la programación con lilyPad, se enseña las lógicas y los conceptos básicos para utilizar los diferentes elementos del kit Protosnap lilyPad development board y diseñar un primer proyecto interactivo. La ventaja de iniciarse con lilyPad es la dimensión muy concreta de los proyectos que se realizarán ya que estarán vinculados con un entorno de textil.

Este taller se dirige a todas las personas que quieren utilizar la electrónica en sus proyectos textiles, yendo más allá y aprendiendo a programar para poder realizar ideas originales o dispositivos personales. La programación con Arduino es sencilla y dar los primeros pasos se hace a través de ejemplos que se modifican para adaptarlos progresivamente al proyecto de cada uno. Una vez el programa modificado compilado, el resultado es inmediatamente visible e entendible. El error es fuente de conocimiento y el aprendizaje es autónomo.

Además, gracias al concepto de Protosnap aplicado a la placa principal y al conjunto de los elementos, la parte de circuito es muy sencilla. Sensores, LEDs, Lilypad Arduino vienen pre-conectados y configuran un circuito ya listo que se puede utilizar directamente. Por lo tanto, durante el taller, tendremos la oportunidad de dedicarnos exclusivamente a entender las bases de la programación con Arduino.

Para ver lo que se puede hacer con lilyPad en el ámbito del e-textile, se recomienda consultar esos enlaces:
http://afroditipsarra.com/
http://amormunoz.net/
https://vimeo.com/57143023

Información práctica:
Fecha y horario: 21 de febrero, 10:00 a 14:00
Lugar: Ultra-lab, C/ Fernando Poo, 9, 28045 Madrid
Más informaciones e inscripciones: http://7365c68fe144.fikket.com/event/taller-de-iniciacion-a-la-programacion-para-e-textil

Fred Muscinési
Mar, 10/02/2015 - 20:17

Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada. Esta cita de Samuel Beckett es el título de la obra de Eugenio Ampudia creada e instalada para la sala Abierto X Obras de Matadero Madrid.

Una alberca llena de agua tranquila refleja tal como un espejo la sala y los visitantes. El agua metáfora/concreción del silencio se ve perturbada por esporádicas ondas. Esos movimientos, las manchas en el silencio, se generan a través de la interacción del visitante. En el corazón de la alberca, un dispositivo permite recibir llamadas y abrir una válvula. A cada llamada de visitante, una serie de suaves ondas se generan acompañadas de sonido que llama la atención del paseante.

Ultra-lab ha creado el dispositivo técnico de la obra gracias a un Arduino Mega, un shield GSM, y una serie de válvulas. A cada llamada recibida por el shield, el Arduino Mega activa una válvula que provoca una serie de movimientos en el agua. Este dispositivo tiene aspectos destacables: el control de las válvulas y su integración en un entorno acuático.

Foto Matadero Madrid

Gracias a ello, la obra pone en escena e invita a percibir y vivir la paradoja entre una inevitable comunicación simbolizada y realizada por el teléfono móvil, y la imposible contemplación deseada y esperada especialmente en la oscuridad de la sala Abierto X Obras, y sugerida por un trabajo particularmente estético. La delicadeza de la interacción sin embargo alivia la dura frase-título ya que la sutil interrupción es soportable e incluso buscada.

La obra se puede ver todos los días en la sala Abierto X Obras de Matadero Madrid hasta el 17 de mayo.

Fred Muscinési